Las instalaciones estarán ubicadas en la casa matriz de Scania en Chile y contarán con la última tecnología disponible en el país para una gestión de flotas óptima.

 

El futuro del transporte de carga llegó a Chile de la mano de Scania Chile, gracias a la instalación del primer Centro de Conectividad de Latinoamérica para el rubro, que tendrá como objetivo el uso del Big Data para generar negocios más sustentables. Con esto, las flotas de transporte están 100% on line, optimizando lectura de rutas, generando menos costos operativos y profesionalizando a los conductores, para construir negocios más sustentables.

La inauguración de este centro, situado en las dependencias centrales de Scania Chile, en Santiago, se realizó con la presencia del Directorio Ejecutivo de Scania para la región, entre quienes figuraban el Presidente de las Operaciones Comerciales de Scania para América Latina, Mats Gunnarsson; el CEO del grupo LOTS, Martin Lewerth; el Vicepresidente y CFO de las Operaciones Comerciales de Scania para América Latina, Kenneth Cehlin; el Gerente General de Scania Perú, Andrés Leonard y el Gerente General de Scania Chile, Sebastián Figueroa.

El Presidente de Scania para Latinoamérica, Mats Gunnarsson, explicó que “este es un hito muy importante para la región, ya que a través de este nuevo Centro de Conectividad, el mundo de transporte va a verse beneficiado con el uso de Big Data para una mayor eficiencia operativa y conocimiento del negocio. Queremos ser líderes en innovación en Latinoamérica, incorporando el Transporte Inteligente de manera temprana en Chile”.

En Chile existen actualmente más de 4 mil vehículos Scania conectados, los cuales son monitoreados a través del Sistema de Gestión de Flotas de Scania, un conjunto de servicios que conecta los vehículos y conductores con la gestión de las empresas de transporte. Este sistema pone la información del negocio de manera clara y útil para un mayor entendimiento del uso de la flota y el costo que ésta genera. Con él, se puede detectar posibles problemas de manera temprana, oportunidades de entrenamiento para conductores, a fin de que adopten hábitos de conducción más económicos y mejorar la planificación de los servicios.

Los expertos del Centro de Conectividad entregan informes detallados de manera mensual y anual, en los que se muestran los patrones de manejo y el comportamiento de la flota. Así, los dueños de empresas de transporte pueden centrarse en el elemento medular de su negocio: entregar un servicio de excelencia a sus propios clientes.

Controlar el Transantiago

Una de las ventajas de pasar del control análogo al digital de las flotas de vehículos es que ahora Scania podrá controlar y monitorear sus vehículos integrados al sistema de Transantiago. Gracias a la recopilación de datos del funcionamiento del vehículo, de la calidad de la conducción y de las condiciones de rutas de la ciudad, el sistema establece parámetros de manejo óptimo para encontrar oportunidades de mejora.

Gracias a esto, se va a saber exactamente a qué hora pasa un bus por un paradero, si el conductor utiliza los frenos y el cambio de marchas de manera adecuada y el consumo de combustible de cada tramo, entre otras cosas. De esta manera, los operadores van a poder planificar con mayor eficiencia y exactitud los recorridos y presupuestos, generando así una mejor experiencia de usuario.

El Gerente General de Scania Chile, Sebastián Figueroa, explica que “la gran ventaja que tiene Scania sobre cualquier otro sistema de monitoreo de flota es que, debido a que la recopilación de datos se hace de cada uno de los dispositivos del vehículo, podemos tener un reporte más acabado del funcionamiento de la flota. Además, los parámetros para definir cuál es el modo y la ruta óptima de manejo, no son sacados de la teoría, si no que se establecen a la experiencia del sistema con rutas similares, haciendo que la data sea lo más real posible”.