Especialistas de FinningCat, presentes en Arminera, dieron detalles sobre las prueba Alfa de semi automatización que se efectuan en Codelco (Chile), la mina subterránea más grande del mundo. El proyecto consiste en dos equipos cargadores frontales de bajo perfil para minería subterránea operados desde la ciudad más cercana a la mina, que se encuentra alrededor de 90 km de distancia. La principal diferencia con la  tecnología que se aplica actualmente es que no lleva operadores abordo, ya que cuenta con sistemas de visión y grabador externo, detección de objetos y anticolisión, que envían todos los signos vitales del equipo a la computadora que el operario maneja remotamente.

El operador sigue siendo una parte esencial de los equipos FinningCat, por eso se hace hincapié en su capacitación constante, otorgándole una competencia diferencial. En el único momento que el operador interviene en el proceso, desde su consola remota, es para cargar el mineral; luego el equipo se mueve solo desde el punto de extracción al punto de vaciado. Por eso, “el proyecto se denomina semiautonomía y no de autonomía pura”, aclara Juan Herra Hernández, Product Manager Underground de FinningCat.

El mayor beneficio de esta innovación es sacar al operador de arriba del equipo; evitando problemas de salud y otorgándole mayor seguridad laboral. Al mismo tiempo, la utilización de esta tecnología permitirá explotar sectores de buen mineral pero  peligrosos, que por seguridad a veces quedan sin explorar.

Además, el sistema permite medir en tiempo real los niveles de producción de los equipos, lo que ayuda a tomar decisiones estratégicas en el corto plazo.

Si bien esta tecnología implicará una inversión, para la empresa significaría “una mejora en la productividad, mayor optimización de los procesos y más seguridad”, aseguró Raúl Fuente Arancibia, especialista en Tecnología de FinningCat.

El proyecto en Chile se encuentra en proceso de implementación de la fibra óptica, sistemas de sensores y monitoreo dentro de la mina. De acuerdo con Herrera Hernández, la tecnología para vehículos autónomos está aún en sus inicios en América Latina, pero esperan que a partir del 2018 comience la implementación de esta herramienta tecnológica.

FinningCat, está presente en la exposición Arminera con sus reconocidos equipos y nuevas soluciones tecnológicas para minería subterránea.   Para quienes lo deseen, en el stand 1D – 01 del Centro Costa Salguero están disponibles sus especialistas, que informarán sobre las últimas innovaciones para la minería.

CAT AD55